12/14/2005

Mark David Chapman


El hecho ocurrió cuando Lennon, integrante del disuelto grupo musical británico Los Beatles, fue asesinado a balazos frente a su residencia en la parte oeste de Manhattan.
El asesinato ocurrió en la ciudad de Nueva York, el 8 de diciembre de 1980 a las 11 de la noche frente al Dakota, un lujoso edificio de apartamentos que se levanta en la esquina de la Calle 72 Oeste y Central Park West, donde Lennon tenía una oficina y su residencia privada.
Lennon fue asesinado de tres balazos por Mark David Chapman, un fanático del grupo que lo estaba aguardando frente a su residencia. Lennon fue llevado al Hospital Roosevelt donde murió a los pocos minutos de llegar. A su lado se encontraba su esposa Yoko Ono.
Si bien son muchas las teorías acerca de las razones de semejante crimen, Chapman manifestó que no hubo motivo particular contra Lennon. Según su propio relato de los hechos, cuando llegó a Nueva York, compró una novela de J.D.Salinger titulada "The Catcher In The Rye".
"The Catcher In The Rye" trata sobre la falta de motivaciones en los jóvenes y su descontento con todo lo que los rodea o sucede, la falta de estímulos, las pocas perspectivas sociales, la ansiedad sexual en los adolescentes, la creencia de que todo está perdido y la pérdida de la inocencia.Mark Chapman encontró en este libro incontables coincidencias con su vida y se identificó con el personaje de la novela: Holden Caulfield, quien trata de regresar desesperadamente a su niñez, donde las cosas eran mucho más simples y la gracia de la vida aún no lo había abandonado.
Luego de haber disparado a Lennon, Mark David Chapman tomó el libro que llevaba en su bolsillo y se sentó tranquilo a leerlo una vez más.
Chapman declaró que, hasta hace tan sólo tres años, Lennon seguía siendo para él una foto en la portada de un album y que le disparó en respuesta a una voz interior que le gritaba: "Hazlo, hazlo, hazlo".
"Yo sólo quería encontrar un modo de ser alguien que no soy. De ser amado", dijo Chapman.