12/19/2005


El Cuervo (extracto)
..."~Por el Cielo Que miramos, por el Dios en que adoramos, oh profeta, ave o demonio- dije - Espiritu del mal: di si esta alma dolorida podrá nunca, en otra vida, abrazar a la aurea virgen que aquí en vano he de nombrar.La que se oye "Leonora" por los angeles nombrar!" Dijo el Cuervo: "~Nunca Mas".
Partirás, pues has mentido, o ave o diablo!" Clamé, erguido."Ve a la noche plutoniana! Goza allí la tempestad! Ni una pluma aquí sombría me recuerda tu falsía!Abandona ya este busto! Deja en paz mi soledad! Quita el pico de mi pecho! Deja a mi alma en soledad! Dijo el Cuervo: "Nunca más".
Y aún el Cuervo, inmóvil, calla: quieto se halla, mudo se halla en tu busto, oh Palas palida que en mi puerta fija estás; y en sus ojos, torvo abismo, suena, suena el Diablo mismo y mi lumbre arroja al suelo su ancha sombra pertinaz, y mi alma, de esa sombra que allí tiembla pertinaz, no ha de alzarse, Nunca mas!

Edgar Allan Poe